ConsejosDatos Curiosos

LA FIEBRE ES BENEFICA PARA TI

Sí, has leído bien, la fiebre es beneficiosa para tu cuerpo y aunque típicamente se ha asociado este síntoma como un elemento que hay que acabar rápidamente cuando estas enfermo, en realidad es un mecanismo de defensa de tu organismo. El día de hoy, en el blog de Nueva Vida, queremos explicarles a nuestros queridos lectores, el porqué de los beneficios de la fiebre.

La fiebre es el aumento de la temperatura corporal de forma temporal, la cual se presenta cuando existe algún grado de infección por microorganismos (virus, bacterias, hongos, etc) en el cuerpo. Esto es algo positivo para tu organismo porque lo primero que se está intentando al elevar la temperatura es comenzar a esterilizar el ambiente, es decir, reducir las condiciones favorables para que los microogranismos dañinos no puedan reproducirse, es algo muy similar a cuando tu hierves el agua para beber, cuando elevas la temperatura esterilizas el agua de cualquier elemento patógeno que pueda causarte algún daño.

También el aumento del calor corporal facilita la dilatación de las venas y arterias para aumentar el flujo sanguíneo y favorecer que los glóbulos blancos encargados de defender al cuerpo ante cualquier enfermedad lleguen a la zona donde se requiera para atacar al microorganismo causante de la infección. Aquí también es importante recordar que el microorganismo invasor al entrar al organismo viene envuelto en una proteína que actúa como un campo de fuerza y escudo a la vez y que es la responsable de mantenerlo con vida el mayor tiempo posible para que logre reproducirse, pues bien, esta proteína también es afectada con el incremento de la temperatura corporal, por lo cual se ataca por dos frentes al intruso. Pero los beneficios de la fiebre no acaban ahí, también con el aumento de la temperatura se inicia un proceso de “secuestro” del hierro de la sangre en el hígado, el cual es una fuente de alimento de los microorganismos.

Aunque como ya les hemos explicado, la fiebre tiene muchos beneficios, sin embargo, también es importante mantenerla dentro de un límite máximo de 39-40 °C para evitar que se vean comprometida nuestra salud, especialmente las neuronas, es muy perjudicial una temperatura mayor a 40 °C en nuestro organismo porque las mata y puede ocasionar daños severos al cerebro e incluso la muerte.   Es posible concluir entonces que la fiebre ataca a los microorganismos de tres formas: una al retener su fuente de alimento, otra al afectar su proteína protectora y otra al favorecer y aumentar el desplazamiento de los glóbulos blancos en el cuerpo. La fiebre es una reacción y proceso muy necesario en el cuerpo para hacer que el cuerpo funcione de la mejor forma posible, no luches contra la fiebre sino contrólala, evita los medicamentos contra esta y ataca sus posibles causas, de lo contrario le estás dejando el camino más fácil a los microorganismos invasores. Comienza a proteger tu cuerpo tomando vitamina C, mantén un estilo de vida saludable, haz ejercicio y ten una buena alimentación, y recuerda que para que tú sistema inmune se mantenga fuerte y pueda actuar más rápidamente cuando llegue el momento debes tener una columna libre de interferencias, en Nueva Vida estamos felices de poder ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *